ROBLE
Su madera es compacta y estable y de excepcional resistencia, con líneas brillantes lustrosa y de tono oscuro. Es densa lo que la convierte en buen aislante tanto de la temperatura, como de la humedad o incluso el ruido. Se utiliza en la fabricación de suelos, puertas, muebles interiores, sillas, tarimas, escaleras y barandas.
CASTAÑO
Su madera es dura de color marrón amarillento. Al igual que en el fresno y el roble, los poros de la madera forman anillos que dan un veteado flameado muy característico. Es muy apreciado por su valor decorativo ya con su madera se consiguen excelentes acabados. Crece en el sudoeste de Europa, Africa del norte, y Asia occidental.
CEREZO
Su madera es pesada y dura de textura bastante uniforme y un lustre muy rico de color marrón rojizo oscuro. Con el se consiguen excelentes acabados que se oscurecerán naturalmente con el tiempo. Muy estimado para muebles, tallado y torneado. También se utiliza para revestimientos de madera, chapado decorativo, la artesanía en madera arquitectónica e instrumentos musicales.Crece en Europa y Asia sudoriental
HAYA
Utilizada para muebles y escaleras. Madera de color claro blanco anaranjado a rosado, de fibra recta y semidura. Muy apreciada paratarimas de interior y en la elaboración de parquet flotante. Acepta muy bien el teñido. Es muy utilizada en instalaciones deportivas por su buena resistencia mecánica y su color claro sobre el que resultan bien visibles los trazos de los campos de juego. En España crece fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica (Asturias), Pirineo (Navarra) y Norte de Catalunya también crece en centroeuropa (sobre todo Alemania y Dinamarca).
NOGAL
De color marrón amarillento y rojizo a chocolate. Madera de fibra recta, semipesada , semidura y con pocos nervios. Se utiliza en la elaboración de tarima y en la elaboración de trabajos de talla por su elevado coste. En España crece fundamentalmente en la Cornisa Cantábrica (Asturias), Pirineo (Navarra)
PINO
Muy utilizado en la fabricación de pavimentos como parquet flotantes, tarimas y entablados, muebles y carpintería en general y en elementos estructurales en cerchas, pilares, vigas, viguetas, muros de carga estramados, etc. Las maderas coníferas proceden por lo general de bosques bien gestionados y su abastecimiento está garantizado.
FRESNO  
Su madera es de color amarillento claro, vetas muy vistosas, denso y duro. Una de las maderas más flexibles. Ideal para ambientes secos. Tiñéndolo se obtienen tonos similares al castaño. Utilizado en interiores y en la construcción de escaleras. Se sierra y se trabaja fácilmente, lográndose buenos acabados y se puede doblar al vapor sin dificultad. El fresno crece en las regiones templadas del hemisferio septentrional en Europa, en América del Norte y Japón.
ABETO  
De color blanco es la más clara de las resinosas. Estructura de fibras largas y rectas. Anillos anuales gruesos, con diferencia notable entre la madera de primavera y la de otoño. Nudos oscuros y durísimos que a menudo se desprenden y contrastan con la blancura de la madera. Se tuerce poco. De gran duración en ambiente seco o bajo el agua. Las clases más conocidas son el abeto blanco y el abeto rojo. Muy utilizada en estructuras, sobre todo en tejados y forjados.